En general coinciden en que la iniciativa es buena. Destacan la necesidad de garantizar una correcta implementación del sistema y de alentar la participación ciudadana. La oposición duda sobre que en este momento sea una prioridad.
Pese al fuerte impacto que causó la noticia de que el Gobierno nacional financiará la construcción del metrobús en Mar del Plata, concejales de diferentes bancadas prefirieron tomar la novedad con prudencia. Esa actitud se percibió también en el bloque oficialista, que eligió la moderación para referirse al apoyo que la gestión de Mauricio Macri le otorgó a una intervención que el intendente Carlos Arroyo se había comprometido a concretar durante su campaña.
“Creo que es un buen proyecto. Pero antes de ser implementado tiene que ser estudiado aún más y con mucho cuidado”, le dijo a LA CAPITAL la concejal de la Agrupación Atlántica, Patricia Leniz.
“Todavía hay que analizar en qué avenidas corresponde hacerlo, por los anchos, y cuál será su impacto en el tránsito y en su integración con otras iniciativas que están pensadas, como las de las bicisendas”, agregó.
Si bien el proyecto a realizar es básicamente el que fue elaborado durante la gestión del ex intendente Gustavo Pulti en el marco del Plan Maestro del Transporte y el Tránsito, con el apoyo de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para Leniz “será nacesario estudiar muy bien cómo repercutirán” las obras.
La concejal dijo compartir el espíritu de la iniciativa y subrayó que si se logra implementarla de manera correcta producirá beneficios. “Sobre todo en la parte céntrica, donde con un mejor servicio de transporte público tal vez se pueda lograr crear un área con mayor prioridad para los peatones y menor presencia de autos”, señaló.
Participación ciudadana
Por su parte el concejal de Acción Marplatense, Santiago Bonifatti, también destacó el respaldo de su bancada al proyecto. “El BRT, los carriles exclusivos o el metrobús tienen muchos ejemplos de éxito en Latinoamérica como son los casos de Curitiba, Bogotá o Santiago de Chile. Es un sistema que resuelve algunos problemas, pero no todos. Como positivo reduce el tiempo de los viajes y de las esperas. Pero creemos que en este momento en particular en Mar del Plata existen otras prioridades. No obstante, si el Estado nacional ha tomado la decisión de invertir en esto, bienvenido sea”, señaló.
El concejal, quien durante la anterior gestión tuvo una activa participación en la definición del proyecto, advirtió que en las fases que se avecinan “es importante garantizar una activa participación ciudadana” para ayudar a que las intervenciones tengan buenos resultados.
“Por eso hemos propuesto que el tema se debata en una audiencia pública en la que todos puedan dar su opinión”, indicó.
“Esta clase de proyectos generan cambios en la lógica de funcionamiento de algunos sectores de la ciudad y tienen impacto en los usuarios del servicio, pero también en quienes caminan, circulan en bicicleta, en auto y en los comercios. Por lo tanto, además de garantizar que todos opinen, es importante seguir los lineamientos del Plan Maestro del Transporte y el Tránsito y de la consultoría de la ICES, que a través de diversos estudios ya establecieron cuáles serían las avenidas en donde convendría hacerlo y en cuáles no”, explicó.
Por su parte, desde el Frente Renovador los concejales Lucas Fiorini y Alejandro Carrancio indicaron la necesidad de “mejorar el sistema de transporte” recurriendo a las propuestas que forman parte de la planificación local. “Lo venimos reclamando desde la campaña”, indicaron.
“En este caso, la creación de los carriles exclusivos debe hacerse teniendo en cuenta las auténticas necesidades de Mar del Plata. No queremos un modelo importado desde Buenos Aires que copie y pegue, con nombre marketinero y todo”, dijo Carrancio.
El concejal consideró que a pesar de que no hayan sido difundidos muchos detalles, “la iniciativa es buena” aunque “existen dudas sobre si se trata de una prioridad cuando en materia de transporte las quejas tienen más que ver con las frecuencias o el estado de los micros” y “en materia de agenda local existen, sin lugar a dudas, otras cosas más urgentes de las que ocuparse”.
Por su parte el concejal del Frente para la Victoria, Marcos Gutierrez, subrayó que por el momento “no existe nada oficial sobre lo que opinar” y dijo que “existen otros problemas para discutir” como la “falta de puestos de cargas de tarjetas, el estado de las unidades o las frecuencias”.
“Creemos que hay muchas falencias para revisar antes de hablar de metrobús, que no es más que una idea importada que en muchos aspectos no responde a las necesidades que existen en Mar del Plata”, agregó. “Si bien este tema se viene trabajando en ámbitos como el Plan Estratégico, para nosotros lo estratégico es discutir de manera integral el sistema de transporte público de la ciudad”, dijo.